Bonaerenses:diputados declararon la Emergencia PyME por 180 días

  • 2020-07-24 15:48:06

La iniciativa que busca aliviar la situación económica de las empresas afectadas por el parate generado por la pandemia se convirtió en ley durante la sesión de este jueves, en la que también se dio media sanción a la adhesión a la normativa nacional sobre Parto Respetado. El Senado puso en pausa su actividad por el positivo del senador Roberto Costa y el aislamiento preventivo de la vicegobernadora, Verónica Magario.

En una nueva sesión ordinaria "mixta", con la mayoría de los legisladores a través de videoconferencia, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la Emergencia Productiva, Económica, Financiera y Tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas de la Provincia de Buenos Aires por 180 días, que ya contaba con la aprobación del Senado. Además, se avaló la adhesión a la Ley nacional de Parto Respetado, que ahora espera por la sanción definitiva de la Cámara alta.

En cuanto a la Emergencia PyME, impulsada por Juntos por el Cambio y aprobada este jueves por unanimidad, la iniciativa prevé que, para paliar el impacto de la crisis producida por la pandemia de coronavirus, las empresas puedan acceder a beneficios impositivos, créditos del Banco Provincia, subsidios y moratorias que alivien sus complicada situación económica. En ese marco, los municipos deberán colaborar con medidas propias para ofrecer facilidades de pago para regularizar deudas de tasas e impuestos municipales. "Estamos muy satisfechos de haber podido consensuar respuestas a demandas de distintos sectores que conforman el entramado social y productivo bonaerense, a partir de un diálogo y un debate respetuosos con todos los espacios políticos. Es importante que legislemos con la prioridad puesta en la ampliación de derechos para los y las bonaerenses y la incorporación de recursos y herramientas que nos permitan avanzar hacia una Provincia más solidaria, unida e integrada", ponderó el presidente de la Cámara, Federico Otermín, tras la sanción.

La otra iniciativa que se destacó fue la adhesión a la Ley nacional de Parto Humanizado, que busca defender los derechos de las personas gestantes al momento de dar a luz. Si bien la legislación nacional fue sancionada en 2004, la provincia de Buenos Aires aun no adhirió, al igual que Formosa y Catamarca, por lo que la oficialista Mariana Larroque impulsó su aprobación para garantizar el derecho de las madres y los padres a recibir toda la información disponible sobre las distintas intervenciones o procesos médicos posibles durante el parto, con el objetivo de que puedan elegir libremente cómo quieren atravesar el proceso. La adhesión fue respaldada con los votos necesarios y, ahora, fue girada al Senado para su aprobación definitiva.

Por último, los diputados expresaron, por unanimidad, su preocupación por la situación que afecta a los usuarios de la empresa Edesur ante los continuos cortes de suministros y cambios en el nivel de tensión en los distritos del sur del Conurbano bonaerense, un tema que vienen instalando los intendentes que ya fueron avalados por el propio Gobernador, Axel Kicillof, el ENRE y la Defensoría del Pueblo bonaerense. Además, aprobaron una declaración de preocupación y solidaridad con la familia de Facundo Astudillo Castro por su desaparición, ocurrida el 30 de abril, luego de que la Policía de la Provincia lo detuviera por violar la cuarentena.

Si bien, desde el inicio de la sesiones ordinarias de este año, ambas cámaras venían sesionando en paralelo durante la misma jornada, en este caso, el Senado aplazó su convocatoria, dado que el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, dio positivo de coronavirus y se encuentra en cuarentena, mientras que la vicegobernadora y presidenta de la Cámara alta,Verónica Magario, decidió someterse a un aislamiento preventivo a partir de este martes, tras haber mantenido una reunión con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien también dio positivo de COVID-19. En ese marco, el Senado fue desinfectado recientemente, dado que, este lunes, se había desarrollado una sesión especial por las capacitaciones obligatorias en el marco de la Ley Micaela. Se prevé que la nueva convocatoria se concrete el jueves 30.