Baradero tendrá una nueva estación de tren

  • 2018-02-05 12:20:47

Luego del incendio que sufrió en 2013, la estación ubicada en Baradero, Provincia de Buenos Aires, será restaurada: se reconstruirá el histórico edificio, el área de acceso, los andenes y el puente metálico. Además, se harán trabajos de pintura, se colocará nueva luminaria LED y señalética, entre otras mejoras

El 1de febrero se abrieron los sobres correspondientes a la Licitación Pública 57/2017, que contempla la recuperación y puesta en valor de la estación Baradero de la línea Mitre que une Retiro con Rosario, y que había sido dañada en un incendio en 2013. La apertura de sobres se realizó en la Municipalidad de esa ciudad y estuvieron presentes Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte a cargo de la licitación y Fernanda Antonijevic, Intendenta de la ciudad.

Las mejoras incluyen, dentro de la estación, la reconstrucción del hall de espera, las boleterías, oficinas y baños públicos. En cuanto al exterior, se colocarán nuevas veredas, accesos, áreas verdes y señalética; se realizarán trabajos de pintura integral y un cerramiento perimetral, que brindará mayor seguridad a los pasajeros.
Además, se construirán nuevos andenes de hormigón con baldosas guía para personas con discapacidad visual y accesos con rampas para personas con movilidad reducida.

Por último, se pondrá en valor el puente histórico metálico y se instalará nueva iluminación LED de bajo consumo tanto en el interior, como en la fachada y los andenes.También se harán cruces peatonales en la zona de andenes para los usuarios y el personal. La obra, para la cual se invertirán 26 millones de pesos, se estima que comenzará en el segundo semestre de este año y tendrá una duración aproximada de 10 meses.

Actualmente, la histórica estación se encuentra en estado de deterioro y peligro de derrumbe debido a que sufrió un incendio en agosto de 2013. Este provocó la destrucción total de la cubierta, entrepiso, aberturas, escalera de madera, mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas y provocó múltiples fisuras en los muros.

“Las estaciones son la puerta de ingreso de los pasajeros al sistema ferroviario y allí comienza su experiencia que cada día será más cómoda y más segura. Hoy la estación de Baradero está en pésimo estado y vamos a renovarla para que los vecinos puedan volver a disfrutarla”, expresó Guillermo Fiad.

Un poco de historia
La estación Baradero se inauguró el 3 de mayo de 1885. El edificio de la estación desde su construcción fue de dos pisos, abajo estaban las oficinas para atención del público y arriba para el jefe y su familia. Hasta 1905 la estación contó con un restaurante donde podía almorzar la gran cantidad de pasajeros que viajaba en los trenes que por ese entonces hacían una parada de casi una hora en la ciudad. Luego este espacio se convirtió en la oficina de encomiendas.