Avanzan con el plan de urbanización del barrio “Puerta de Hierro”.

  • 2018-07-05 21:42:52

La Cámara de diputados de la nación, aprobó la iniciativa que permitirá regularizar la situación dominial de 4 mil villas y asentamientos precarios en todo el país, además de darles servicios. Se declaran los terrenos sujetos a expropiación y se suspenden los desalojos por cuatro años.
El proyecto votado pretende transformar en propietarios a los residentes en estos asentamientos y estipula que se declare "la utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles", los terrenos que componen el Registro Nacional de Barrios Populares.
También faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para "realizar convenios con provincias y municipios para la transferencia de estos inmuebles y para establecer mecanismos de compensación impositiva".
De acuerdo al texto, la coordinación con los organismos competentes estará a cargo de Desarrollo Social, incluyendo la gestión ante organismos para el acceso a los servicios públicos básicos por parte de los habitantes de los barrios populares.
Según el relevamiento previo, el 93,81% no cuenta con acceso de agua corriente; el 98,81% no cuenta con acceso a cloacas; el 70,69% no cuenta con acceso a energía eléctrica; el 98,49% no cuenta con acceso a la red de Gas Natural.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se creó la Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (Uciba), con el fin de "hacer relevamientos, diagnósticos y planificación" en el marco del plan de urbanización de asentamientos y villas. Esta Unidad será complementaria del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Ente que tiene a su cargo el diseño y planificación para la creación de barrios precarios del territorio bonaerense. Para lo cual el Estado bonaerense destinará 400 millones de pesos (una cifra similar aportará Nación) para urbanizar, en un principio, siete villas del Conurbano: Puerta de Hierro (La Matanza); Villa Porá (Lanús); Carlos Gardel (Morón); Itatí (Quilmes); El Garrote (Tigre); Costa Esperanza (San Martín); Libertad (Almirante Brown) o La Cava, en San Isidro.