Avanza en el congreso el tratamiento sobre igualdad de género y acoso laboral en los medios

  • 2020-07-08 19:29:22

El secretario de medios y comunicación pública, funcionarias y representantes de organizaciones sociales de periodistas expusieron hoy en una reunión remota de la comisión bicameral de promoción y seguimiento de la comunicación audiovisual, las tecnologías de las telecomunicaciones y la digitalización. legisladoras nacionales presentaron los proyectos que han elaborado al respecto.

La presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E. y la gerenta general de Contenidos Públicos; la presidenta de Télam; la directora de Comunicación del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación; las directoras de LatFem; y periodistas de la organización Periodistas Argentinas; participaron hoy de una reunión de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización. La misma fue presidida por la diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Cerruti (FdT) con el objetivo de analizar la problemática de la paridad y la inequidad en los medios.
En primer lugar, la presidenta de Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA), Rosario Lufrano, sostuvo que "estamos armando el colectivo de género de RTA y generando una agenda de trabajo conjunto que tiene que ver con promover ese cupo femenino para puestos jerárquicos y no jerárquicos de RTA en sus dos unidades de negocios: Radio y TV". Además informó tanto sobre la implementación de la Ley Micaela como sobre el trabajo que se viene realizando en materia de inclusión. "Voy a intentar lograr que a lo largo de la gestión sea un sello de calidad, de prestigio, de inclusión, de federalismo, de pluralismo, que las mujeres tengan cada vez más lugares", concluyó.
Por su parte, la gerenta general de Contenidos Públicos S.E., Jésica Tritten, se refirió al Canal Encuentro Pakapaka y DeporTV dando a conocer que el " 60% del canal Encuentro son mujeres" y que "en Pakapaka es similar". "Se delega la producción de contenido en casas productoras pymes y centros de producción audiovisual de universidades", detalló a continuación al tiempo que subrayó que "tienen más puntaje quienes presenten mayor equipos de trabajo con paridad en los equipos técnicos en su plan". A continuación, sostuvo que "estamos trabajando en que la perspectiva de género atraviese toda la programación".
Más tarde, la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente consideró que " las mujeres somos prácticamente el 30% de trabajadoras de los medios, sólo hay 11 accionistas mujeres, muchas de ellas con relación de parentesco en la propiedad de los medios". No obstante, aclaró que "no tendríamos una comunicación distinta ni un reflejo de los cambios de la ciudadanía ni del papel de las mujeres si determinados medios privados no siguieran el ejemplo" y que también hay que considerar "las condiciones laborales en las cuales participamos en los medios". En cuanto al compromiso de Télam al respecto, apuntó que se hizo "un directorio exclusivamente de mujeres", que cuentan con una "editora de géneros y diversidades" y que fueron "el primer medio en recibir la Ley Micaela".
A su turno, la directora de Comunicación del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Andrea Mallimaci, reflexionó que "esta necesidad de impulsar medidas en función de una verdadera igualdad tiene que ver con el derecho a la comunicación". Asimismo, hizo referencia a las asimetrías existentes y resaltó que "los medios públicos son y deben ser la avanzada de todos los procesos de adquisición de derechos".
A continuación, el secretario de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Francisco Meritello, detalló que " acá tenemos 20 cargos jerárquicos y 17 son mujeres". "Encuentro un enorme profesionalismo y una enorme capacidad en las mujeres", prosiguió, "creo que tenemos que llevar esta lucha a los medios privados". "Me plantee como un abanderado para ir a todas las asociaciones y cámaras del sector de medios planteando esta agenda que están trayendo, a los medios privados", finalizó.
Luego expusieron también las directoras del LatFem, quienes acercaron el tema al Congreso: María Florencia Alcaraz, quien instó a "trabajar para que haya una representación más justa en los medios de comunicación"; y Agustina Paz Frontera, quien presentó una esquematización de los puntos principales del proyecto que ellas presentan, entre los cuales se encuentran que el mismo "se aplique sobre medios públicos, privados, cooperativos, comunitarios y universitarios", "que legisle sobre todos los soportes mediáticos", "que garantice el aumento de la participación de mujeres, lesbianas, mujeres y varones trans, travestis, en los medios de comunicación", entre otros.
Asimismo, las representantes de Periodistas Argentinas, Mariana Carbajal y Nancy Pazos destacaron la importancia de que esto quede plasmado en una ley y brindaron su postura al respecto. Carbajal enfatizó que "queremos una representación justa, con equidad, protocolos de actuación para los casos de violencia de género, capacitaciones como establece la Ley Micaela. No alcanza que esto sea en los medios públicos, necesitamos que también se incluya en todo el gran abanico que construye la comunicación". En tanto, Pazos instó a "no olvidarse de por ejemplo las radios y televisiones universitarias" y a "empezar a darle algunas señales a los medios privados desde el Estado" ya que "cuando todos los medio privados acompañen esto es cuando vamos a dar la batalla real".
Durante el encuentro realizado por videollamada, la senadora por La Pampa Norma Durango (FdT) y la diputada por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta (FdT) resumieron los proyectos por ellas presentados al tiempo que la diputada por la diputada por Buenos Aires Mónica Macha (FdT) informó sobre el trabajo que viene realizando en la elaboración de su proyecto, en el cual cuenta con la participación de LatFem.