Arranca en el Senado el debate de la reforma laboral

  • 2018-06-12 13:08:54

La Comisión de Salud se ocupará este martes de uno de los tres proyectos en que fue dividida la propuesta original. Asistirá el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Este martes a partir de las 15.30 empieza en el Senado, el debate en comisión, del proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET).

Será en el Salón Illia, y se espera la presencia del ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien concurrirá acompañado por la doctora Analía López, jefa de Gabinete de la Unidad de Coordinación General, y de otros miembros de su gabinete.

Esta es una de las tres iniciativas en que fue dividida la reforma laboral original, frenada a instancias de la CGT el año pasado, luego de que Pablo Moyano hablara de una “Banelco” para su aprobación.
Los otros dos proyectos son el blanqueo laboral, y la creación del Instituto de Formación Profesional, que no solo consistiría en habilitar las pasantías como modalidad de capacitación y no como un vínculo laboral, sino que apuntaría a reconvertir oficios que están desapareciendo.

En el caso del blanqueo, la iniciativa incluye una nueva modalidad de cálculo de la indemnización, cosa que fue rechazada por la CGT, por lo que será tema de discución.

En el caso del proyecto que comenzará a analizarse hoy, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, el radical Mario Fiad, valoró esa iniciativa que pone en debate “la creación de un organismo que vendrá a aportar transparencia, certezas y legitimidad a la toma de decisiones en esta materia”.

La AGNET se encargará de realizar estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos tecnológicos destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

“La agencia se convertirá en una herramienta ordenadora con la que se busca que sus decisiones sean respetadas porque nacen legitimadas por el prestigio, conocimientos y cualidades de los decisores, por los mecanismos de funcionamiento y por la transparencia de sus procedimientos”, aseguró el legislador jujeño.