Aplastante victoria de Schiaretti en Córdoba

  • 2019-05-13 11:39:15

El mandatario cordobés se impuso el 54% de los votos y logró la reelección. El diputado Martín Llaryora triunfó en la capital cordobesa, donde la UCR registró una histórica derrota.

Se confirmó en Córdoba lo que adelantaban las encuestas: el gobernador cordobés Juan Schiaretti logró una aplastante victoria en su provincia, con el 54% de los votos.

A su vez, el diputado nacional Martín Llaryora ganó las elecciones en la capital cordobesa, histórico bastión de la UCR. El legislador aventajó a los candidatos Luis Juez y Rodrigo de Loredo. De tal manera un peronista volverá a gobernar la capital de la provincia mediterránea, algo que no sucedía desde 1973, cuando se impuso en esa provincia Juan Carlos Avalos.

La competencia entre los radicales favoreció a Mario Negri, quien aventajó a Ramón Mestre, pero entre ambos no alcanzaron ni siquiera el 30%.

El gobernador cordobés obtuvo 53,97% de los votos, mientras que Mario Negri cosechó apenas un 17,78%, y aún más lejos se ubicó Ramón Mestre, con 10,94%, según el 98,82% de las mesas escrutadas.
En su mensaje triunfador, Juan Schiaretti celebró la victoria y señaló que la importante diferencia que sacó en las urnas “nada tiene que ver con las próximas elecciones nacionales” al considerar que “sería apresurado sacar conclusiones” en ese sentido, para luego advertir que “los de afuera son de palo, los cordobeses valoramos la moderación y no la grieta”.

En un búnker eufórico por el holgado triunfo sobre sus competidores, el mandatario se hizo un espacio para dedicar la proeza a su antecesor y líder del partido que comanda, el difunto José Manuel de la Sota, de quien dijo que “pese a no estar físicamente con nosotros, siempre nos está acompañando” y realzó la figura del justicialismo: “Estamos convencidos de que no habrá República Argentina sin el peronismo”.

“Quiero felicitar a todo el pueblo cordobés, haya votado por quien haya votado, por el ejemplo de educación democrática concurriendo masivamente a las urnas”, expresó Schiaretti y valoró que “en Córdoba capital se eligió un dirigente peronista como intendente, algo que no sucedía desde 1973”, para agregar: “Estoy seguro que Martín Llaryora y Daniel Passerini van a hacer una gran gestión”.

Al hablar de su papel en los comicios, sentenció: “Junto a mi joven vicegobernador (Manuel Calvo) hayamos obtenido la mayor diferencia de la historia desde la vuelta de la democracia”. De todas maneras, aclaró que “ni por asomo esa diferencia nos hará caer en ninguna arbitrariedad o nos hará creer que nos dieron la suma del poder público, porque no es así.

“No tenemos la verdad en nuestras manos. Por el contrario, esta diferencia y triunfo nos impulsa a ser como siempre fuimos. Los que cuidan la democracia en Córdoba, los que somos plurales, los que creemos en los consensos más que en los disensos y los que respetamos, como siempre lo hemos hecho y siempre lo haremos, a los que piensan distinto. Sólo cuando se puede pensar distinto es que avanza la sociedad”, remató el dirigente que irá por su segundo mandato en esa provincia.

No obstante, trató de evitar que desde otros espacios políticos se sumen a la ola victoriosa: “Sin duda, el mensaje es que fue una elección municipal y provincial, que nada tiene que ver con las elecciones nacionales”. Y disparó: “El mensaje del pueblo cordobés es que, cuando elegimos, los de afuera son de palo”.

“Esto no va a influir en octubre. Los cordobeses podemos elegir un intendente de un partido, gobernador de otro y también un presidente. Es una característica de nuestra Córdoba”, añadió Schiaretti y dejó un mensaje tanto para Cambiemos como para el kirchnerismo: “Creo que los cordobeses queremos y valoramos la moderación. No la grieta que tanto hace daño a la Argentina y que algunos piensan que puede servir para ganar la elección, pero no sirve para gobernar”.

“Estamos convencidos de que no habrá República Argentina sin el peronismo. Somos como proyecto político la expresión de un Estado con presencia fuerte, porque el único garante de la justicia social es la acción del Estado. No hay derrame del mercado que lo garantice”, afirmó el gobernador, en un tiro por elevación a la actual gestión del presidente Mauricio Macri.
Fuente Parlamentario.com