Apertura del 5° Encuentro Anual de Becarios de Fundación YPF

  • 2018-08-03 11:30:34

El Ministro de Educación y el Presidente de YPF inauguraron el Encuentro Anual de Becarios de la Fundación YPF

El ministro de Educación Nacional, Alejandro Finocchiaro, junto al presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; realizaron hoy la apertura del 5° Encuentro Anual de Becarios de Fundación YPF, en la Usina del Arte.




Participaron del evento los 200 nuevos becarios que ingresaron este año al programa de becas, así como los de convocatorias anteriores, mentores voluntarios de YPF, autoridades universitarias y reconocidos académicos del ámbito de la energía, la ciencia y la tecnología.




El científico Diego Golombek, quien lleva adelante una importante tarea de divulgación de la ciencia en nuestro país y es miembro del Consejo de Administración de la Fundación, brindó una charla inspiradora para todos los presentes, sobre la ciencia y la generación ideas.




Al dar la bienvenida a los nuevos becarios que se suman, el Ministro de Educación dijo que “es importante que haya más empresas como YPF que bequen a los talentos. Esta beca está basada en el mérito y el esfuerzo; y fue así que se construyó nuestro país”




Además resaltó: “tenemos un capital humano inmenso que merece ser incentivado y aprovechado con todos los medios necesarios. Este es el ejemplo de país que queremos. Es el ejemplo de la mirada hacia el futuro. Pensar que hoy se suman 200 becarios más, emprendedores, que vienen a sumar sus ideas, que vienen con pasión a aprender y a enseñar”.




El presidente de YPF y de la Fundación YPF, Miguel Gutiérrez, agradeció a los becarios y a los mentores destacando que “acá es donde verdaderamente se siente la energía con este grupo de talentos jóvenes: 240 becarios de 22 provincias. Todos con excelentes promedios, con un gran mérito, además de contar con un 47% de mujeres ya que la equidad de género, así como la búsqueda del equilibrio regional y disciplinar, es uno de los propósitos con los que nos comprometimos en la nueva convocatoria. Además del equilibrio regional y disciplinar”.




También se dirigió a los mentores sobre quienes destacó la importancia de su rol: “acompañar a una persona a lo largo de su carrera es de las experiencias más gratificantes que me tocó vivir. Es importante generar un vínculo y construir esas relaciones a largo plazo.”




Este año se incluye en el Encuentro un “Ideatón” bajo la temática del “Desafío Energético de la Argentina”, que se realizará durante las dos jornadas en las que becarios y mentores voluntarios de YPF trabajarán en la creación de soluciones actuales y a futuro. Al finalizar presentarán sus proyectos ante un jurado y el Banco Santander otorgará un premio al proyecto ganador.




“Queremos ser el mejor programa de becas universitarias, buscamos la excelencia académica y tenemos el compromiso de formar jóvenes para la energía del futuro. Creemos que el verdadero diferencial son los mentores que brindan muy generosamente su acompañamiento, comparten su experiencia y se comprometen con los becarios”, comentó la directora Ejecutiva de la Fundación, Anabel Perrone.




El Programa de Becas de la Fundación YPF, que cuenta con el respaldo institucional de la Secretaría de Políticas Universitarias, comenzó en 2013 con una convocatoria destinada a 100 destacados estudiantes secundarios de todo el país que iniciaban sus carreras universitarias. El Programa busca contribuir a la excelencia académica de los estudiantes de las carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país, además de promover la vinculación entre la innovación tecnológica, la creatividad y la experimentación en el ámbito de las Ingenierías, las Ciencias de la Tierra y del Ambiente.




Los becarios son estudiantes de universidades públicas seleccionados por su desempeño académico, teniendo en cuenta también la distribución federal de las becas y la equidad de género. Son acompañados por mentores, que son profesionales de YPF de sus mismas disciplinas, quienes los ayudan a avanzar en sus carreras y comparten su experiencia brindándoles consejos sobre las competencias y aptitudes necesarias para su futuro laboral. Las becas otorgadas este año son tanto para estudiantes que recién ingresan a la carrera como para los más avanzados que empiezan a cursar cuarto año del plan de estudios en 2018.




Con el compromiso de aportar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del país, la Fundación YPF promueve la educación de calidad con foco en la energía, impulsando la innovación y la creatividad en la formación técnica, profesional y científica. A su vez, contribuye con el desarrollo sostenible de las comunidades a través de proyectos de impacto social en la movilidad, gobernanza y actividad productiva regional.