Allanaron el Municipio de La Matanza

  • 2017-09-28 16:23:45

Es por la investigación sobre una banda delictiva que estaría integrada por policías y civiles algunos de ellos funcionarios municipales.

El Juzgado Federal N° 3 de Morón allanó ayer la Municipalidad de La Matanza para buscar información y documentación relacionada con las denuncias hechas en el caso del "pastor justiciero" Mauricio Puñales, un civil que decía trabajar ad honorem para la Comuna y que comandaba los operativos que hacía la Policía Local en un auto de alta gama con patente falsa.
Los operativos también incluyeron cuatro comisarías de la Departamental La Matanza y la sede de la Policía Local, cuyos responsables fueron desplazados el viernes último por el Ministerio de Seguridad bonaerense. Cabe recordar que Puñales (44), preso desde el 1 de marzo por un secuestro extorsivo cometido junto a seis agentes, aseguró en una entrevista con "Periodismo Para Todos", por Canal 13, que respondía al secretario de Seguridad de La Matanza, Carlos Orsingher (53), y a su número 2, Roberto Natalio "Nico" Zalazar (45), un comisario mayor que, aunque la ley lo prohíbe, tenía su propio despacho en el lugar.
La investigación
La investigación, impulsada por la oficina de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, tiene en la mira a seis oficiales de la Policía Local del municipio que respondían presuntamente a Mario Puñales, un falso pastor evangélico que se hacía llamar “El Pastor Justiciero”. A esta banda de policías se le adjudica un secuestro el 7 de febrero de un “narco paraguayo” por el que habrían pedido $60 mil de rescate.
El operativo fue liderado por el jefe de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra, y se desplegaron además en 11 domicilios particulares
( pertenecientes a Carlos Orsingher y sus familiares) y en cuatro comisarías. Cabe recordar que el caso involucró a seis efectivos de la Policía Local, que están desafectados y con solicitud de exoneración.
Si bien los oficiales ya fueron investigados e irán a juicio oral, ahora la Justicia quiere determinar si la banda tenía algún tipo de vínculo con funcionarios del gobierno municipal.
Los allanamientos
En el operativo estuvo el jefe de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, que en febrero inició una investigación tras el secuestro extorsivo de Ismael Báez Peralta en Virrey del Pino. La víctima fue subida a un patrullero de la Policía Local y llevada a un descampado, adonde le exigieron 60.000 pesos de rescate a un amigo, dinero que nunca cobraron.
Por parte del municipio, el jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez, y el secretario general de Gobierno, Gustavo Dutto, presenciaron el procedimiento.
En el despacho de Orsingher no se encontraron computadoras pero se secuestró documentación que será analizada en los próximos días, en el procedimiento solicitado por el fiscal Diego Iglesias, quien subroga a Sebastián Basso (Fiscalía Federal N° 1 de Morón), actualmente de licencia por vacaciones.
En los últimos días, el fiscal federal N° 2 de Morón Carlos Hernán García, y su par de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, solicitaron la elevación a juicio de la instrucción al juez federal N° 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez.