Alejandro Mansilla: “Hay que preguntarse si los que conducen el peronismo están capacitados para hacerlo”

  • 2023-10-19 16:26:52

ENTREVISTA | DIRIGENTE POLITICO |POR VERONICA BUSTOS | 3ª PARTE
A sólo tres días de la jornada electoral que definirá los destinos del país, la provincia y el municipio de La Matanza, el Licenciado en Ciencias Políticas, Alejandro Mansilla, uno de los dirigentes políticos más influyentes de la provincia de Buenos Aires, analiza en esta entrevista con HORIZONTEPOLITICO el rol del movimiento obrero y el dilema en el que se encuentra el peronismo

LA CONDUCCIÓN DEL PERONISMO
* Pregunta: ¿Cómo ves el futuro del peronismo?
*Respuesta: El peronismo tiene una impronta que es un movimiento más allá de los vaivenes y de las peripecias que ha sufrido en estos setenta y ocho años de historia. El peronismo siempre mantuvo esa idea movimientista, dentro de esa idea el General Perón supo vincular a dirigentes de izquierda de derecha y de centro dentro del mismo espacio y los conducía y nadie le decía ni mu porque Perón era un hombre que persuadía que no mandaba y que sabía elegir cerebros para la gestión pública tal es así que sus dos gobiernos fueron excelentísimos por capacidad de sus ministros. Uno recuerda a Angel Borlengui en el ministerio del interior, Ramón Carrillo en salud o a Ramón Cereijo en economía, para nombrar algunos; eran tipos que sabían gestionar y además de gestionar, muchos de ellos sabían hacer negocios en beneficio del país. El peronismo como te decía siempre ha sido un movimiento y lo sigue siendo ahora, el tema es la conducción quien conduce el peronismo porque formalmente en los papeles es Alberto Fernández como presidente del PJ nacional y Máximo Kirchner como presidente del PJ de la provincia. Ahora ¿están capacitados para conducir el movimiento? No. Perón siempre decía que la doctrina peronista tenía que ser simple permanente y estable. Simple porque tenía que llegar con palabras fáciles de interpretar a la gente, permanente porque a pesar de los tiempos tiene que seguir vigente su espíritu y estable porque tiene que adaptarse a los tiempos que corren, no es lo mismo la doctrina con el muro de Berlín que sin el muro. Muchos dicen Menem en los 90 traicionó a Perón: no, porque en los 90 a Carlos Menem le tocó otro mundo ya no estaba el comunismo y EEUU era el dueño y señor del planeta y ¿que ibas a ir vos con la banderita contra EEUU? entonces tenías que tratar de adaptar esa estabilización de la doctrina a esos tiempos. Kirchner la adaptó en un tiempo en donde se venía un avance formidable de la socialdemocracia en latinoamerica con Lula (da Silva) a la cabeza y que supo adecuar la doctrina en ese espacio porque fijate que Néstor Kirchner no violó el espíritu de Perón porque Kirchner tenía por ejemplo en matera política a Carlos Kunkel que era el que le manejaba las cosas parlamentarias en la cámara de diputados con Diana Conti y tenía a su vez a un Martín Redrado en el Banco Central antagónicamente ideológico y que duró cinco años en el cargo y era de derecha.
EL ROL DEL MOVIMIENTO OBRERO
*Pregunta: ¿Dónde colocas al movimiento obrero dentro de este relato?
*Respuesta: El movimiento obrero perdió su política. Han armado “la 62” han armado el MSP todo lo que vos quieras pero perdió su capacidad de acción política. Cuando sucedió lo del “Rodrigazo” en julio de 1975 la CGT se movilizó. El “Rodrigazo” fue la devaluación del peso en un 100% aumento de tarifas y enfriamiento de salarios eso produjo un shock en el movimiento obrero que generó una marcha multitudinaria más un paro de 48 horas encabezado por el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel y que permitió que Isabel Perón tomara la decisión de echar a Celestino Rodríguez del ministerio de economía y también a López Rega de desarrollo social, que lo mandaron a México, pero vamos a este caso: si el movimiento obrero en ese momento se movilizó e hizo un paro de 48 horas por una devaluación del peso al 100% con una desocupación que solo era del 4% y la pobreza del 6% ¿qué hace hoy con un peso devaluado al 300% una pobreza del 40% y una desocupación del 25%? Aplauden es una locura; entonces la disciplina partidaria hay que aceptarla lógicamente pero siempre y cuando no sea esclavitud partidaria y que no vaya en contra de los intereses del trabajador. Los sindicatos han acordado este año una paritaria que ni siquiera llega al cien por cien y la inflación ya superó el 140% entonces tenemos un dirigente sindical que es parte del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, que cuando se comunica con sus afiliados lo hace con diálogo inclusivo y uno se pregunta ¿cómo se lee esto que somos Trotskistas? la verdad que no se entiende y el movimiento obrero esta hoy en una situación difícil políticamente. Corporativamente ha sabido vincularse con todos los espacios políticos por ejemplo tenés a Luis Barrionuevo con Javier Milei tenés a Dante Caamaño en JxC como Mario Peretta con Patricia Bullrich y el resto está con Sergio Massa. Ahora ¿qué consiguió el movimiento obrero políticamente este año? un solo diputado nacional que es de Smata cuando antes tenía el 33% de las listas, lo vemos acá en La Matanza porque en el 2021 supo conquistar un 4to lugar en el Concejo Deliberante el lugar que hoy ocupa Micaela Durigan y hoy tenemos dos personas del movimiento obrero en el 10 y 12 lugar cuando siempre estaba del 6to lugar para arriba no para abajo.
*Pregunta: ¿Será que la política ya no necesita del movimiento obrero?
*Respuesta: En la renovación peronista en 1985 con Antonio Cafiero, Carlos Menem y compañía, lastimosamente los dirigentes de la renovación se vincularon más con la Unión Industrial Argentina (UIA) y con los banqueros para financiar sus campañas, que con el movimiento obrero. Históricamente el movimiento obrero financiaba las campañas del peronismo nunca permitió salvo algunos empresarios peronistas que aportaban sí para la campaña pero el gran caudal de aporte fue de la CGT siempre, históricamente y por eso tenían los lugares que tenían; a partir del 85 para acá eso se fue diluyendo entonces el peronismo se convirtió en aliado del corporativismo bancario argentino y empresariado argentino y al movimiento obrero lo dejaron a un costado. Ahora lo que yo me pregunto es si mañana viene un presidente que puede ser Milei o Bullrich ¿ahí se van a despertar todos y van a decir vamos a hacer paro queremos salarios queremos esto y aquello? porque la gente ya no come vidrio porque en estos cuatros años Baradel o la CGT no le hicieron ningún paro a Alberto Fernández, Moyano no hizo siquiera un paro de camiones ¿y le van a hacer paro al gobierno que se avecina? La gente va a ver eso y va a decir ¡eh ponen palos en la rueda! ¿Y que va a desear la gente? que los metan a todos presos porque no saben interpretar la voz popular.
EL FUTURO DE JUNTOS X EL CAMBIO
*Pregunta: ¿Si Bullrich y Grindetti pierden el domingo crees que se termina JxC?
* Respuesta: Sí se rompe, el radicalismo que tiene cinco provincias se reconfigurará en un espacio más de centroizquierda como siempre lo fue y el PRO no sé, hay que ver que pasa también en la capital con Santoro, porque en la ciudad sí hay balotaje como en nación en capital tenés que sacar el 51% para ganar en primera vuelta todo indica que Jorge Macri puede llegar a eso, ahora lo que pasó con Jorge Macri es que no acordó con Martín Loustou que fue su principal contrincante y Loustou tiene el voto radical y la ciudad históricamente fue radical y el problema acá es como van a trabajar los intendentes porque lo que estoy escuchando también en medios oficialistas es que los intendentes tanto oficialistas como opositores mandan a cortar boleta poné a Milei poné a Massa poné a Bullrich no importa pero votáme a mí. El radicalismo siempre ha tenido una relación más afín con Sergio Massa pero el radicalismo a nivel nacional es el 3% tampoco influye mucho, lo de Milei es una marea violeta que hay que saber interpretarla.
*Alejandro: ¿un mensaje que quieras dejarle a los votantes?
*Decirles que sepan votar es muy difícil, hoy decirles que voten a conciencia también es complicado, yo creo que el mejor mensaje para el votante es defender la democracia porque el miedo es peor. A la democracia no hay que tenerle miedo y hay que afrontar las realidades que ofrece esa democracia, si mañana nos ofrece un Milei habrá que afrontar un Milei y no hay que tener miedo en todo caso habrá que reestructurar el peronismo con una visión totalmente distinta de la que tiene hoy con un liderazgo realmente serio que nos permita competir con el mundo. Al votante lo único que le digo es que defienda la democracia y afrontar lo que se avecina con la fortaleza y la prudencia necesaria.