Alejandro Mansilla: “Desde que echaron a Saredi JxC se volvió totalmente intrascendente”.

  • 2023-10-18 15:13:11

ENTREVISTA | DIRIGENTE POLITICO |POR VERONICA BUSTOS | 2ª PARTE
A sólo cuatro días de la jornada electoral que definirá los destinos del país, la provincia y el municipio de La Matanza, el Licenciado en Ciencias Políticas, Alejandro Mansilla, uno de los dirigentes políticos más influyentes de la provincia de Buenos Aires, analiza en esta entrevista con HORIZONTEPOLITICO, las propuestas de Javier Milei y la encrucijada de Juntos x el Cambio.

*Pregunta: ¿Cómo explicas la dolarización que propone Milei?
*Respuesta: Principalmente en los barrios se cree que si cobrás un plan social que hoy ronda en 70 mil pesos aproximadamente vas a cobrar 70 mil dólares y no es así. Te ejemplifico: una leche hoy cuesta 600 pesos, al dólar actual te va a salir 0,33 centavos de dólar, ahora vayamos a un salario piso de 500 mil pesos si vos lo traspasas al dólar actual tu salario va a ser algo así como 400 dólares al mes entonces que sucede, acá tu base salarial baja en dólares, o sea vas a tener dólares pero en una economía de pobreza.
Yo recomendaría a las organizaciones sindicales que empiecen a renegociar paritarias en un 200 por ciento porque si Javier Milei llega a la casa rosada y modifica el sistema monetario al menos cuando se haga el traspaso del peso al dólar mi salario en dólares pueda llegar a 800 o a 1000 dólares ahí estaríamos mejor estaríamos a un promedio como el de Estados Unidos pero ojo con esto porque la dolarización no es el uno a uno y los planes sociales también van a estar afectados porque en vez de cobrar 70 mil pesos como hoy van a pasar a cobrar 150 o 200 dólares por mes ¡esa es la dolarización en la argentina!
|EL VOTO A MILEI|
*Pregunta: ¿Por qué la juventud de los barrios más humildes vota a Milei?
*Respuesta: lo vota no porque esté convencido de que Javier Milei sea un prócer lo vota por una cuestión sociológica. Si vas al barrio La Palangana o Mosquito vas a notar que la piba o el pibe de ese barrio quiere lo mejor para sí, se viste con zapatillas caras, pantalón de marca tiene el celular más caro se compra la mejor gorrita del mercado que hoy debe estar 16 mil pesos fijate que en Laferrere o González Catán las casas de deportes de primeras marcas están siempre llenas ¿quienes les compran? Los jóvenes de los barrios populares, entonces que le falta a ese pibe o piba que hoy tiene la mejor zapatilla la mejor camisa que va al boliche y compra el mejor trago ¿qué le falta? ¡El dólar! Es sociológico porque a esos pibes el kirchnerismo les enseñó a consumir les dijo ustedes son pobres y merecen consumir lo mejor les metió el mercantilismo hasta por los codos y por eso quieren Iphone, Nike, Wangler y el mejor trago en el boliche solo les falta el dólar.
|El Plan económico de Juntos x el Cambio|
*Pregunta: ¿Crees que Juntos x el Cambio tiene un plan económico sólido?
*Respuesta: Primero que el plan económico de JxC no se conoce fehacientemente. Segundo que de lo único que han hablado es de un plan bimonetario que tampoco es el uno a uno y después hablaron de un plan para sacar el cepo lo mismo que hizo Macri nada más que ahora sería peor por qué si yo tengo 900 pesos en una mano y 1 dólar en la otra estos 900 pesos valen 1 dólar o sea que si yo voy a comprar 1 kg de pan que vale 900 pesos puedo ir con 1 dólar y con la retirada del cepo vas a tener un dólar libre a cotización del dólar blue al que además le vas a agregar la devaluación. Si yo pongo el dólar blue como oficial y saco el cepo ¿a cuanto voy a llevar la cotización del dólar oficial? es muy probable que vaya a 1.200 pesos cada dólar, ese es el plan económico de JxC. Acá te hablan mucho de economías regionales y lo que tiene que haber es un plan de industrialización así como le damos subsidios a los desocupados hay que darle subsidios a las Pymes para que generen trabajo y exporten a un valor competitivo.
|Creus, Finocchiaro, “El Toty” y el adiós a Saredi|
*Pregunta: ¿Crees que Lalo Creus puede solucionar los problemas de La Matanza?
*Respuesta: Lalo viene de los movimientos sociales ha sido partícipe de la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.) participó del Movimiento Evita en una época, a él lo copta Alejandro Finocchiaro para introducirlo en JxC principalmente en el PRO en pos de hacer un contrapeso con “Toty” Flores que venía del palo de “Lilita” Carrió y era el líder piquetero entre comillas dentro de JxC. Ahí comenzó una gran interna tal es así que hoy “Toty” Flores no lo acompaña a Lalo Creus, “Toty” cree que Lalo es lo mismo que Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Emilio Pérsico y él es el impoluto de los planes sociales, pero bueno “Toty” también ha dejado mucho que desear en un montón de cosas. Lalo sí tiene una impronta política una militancia de alguna manera pero está dentro de un espacio intrascendente porque JxC en La Matanza es intrascendente no ha tenido un candidato homogéneo, único, que haya mantenido electoralmente en estos últimos ocho años una sola posición. El único candidato viable que tuvo JxC fue Miguel Saredi con sus vaivenes con sus críticas con todo lo que vos quieras pero fue el único que supo conquistar un trabajo político bien hecho donde casi en el 2015 le arrebata la intendencia a Verónica Magario y en el 2017 había hecho una excelente elección legislativa también ¿Qué pasó? JxC lo echó, porque Miguel tiene una posición independiente de criterios él no se iba a dejar dominar por los tecnócratas porteños del gobierno de la ciudad que le venían a decir que tenía que hacer y que no. ¡No! Miguel es un dirigente peronista y ha sabido formar en su momento un buen equipo político y de gestión y lo echaron. Desde que lo echaron a Saredi JxC se volvió totalmente intrascendente si lo comparamos con los distritos aledaños. En Ezeiza está Rubén Barabani que hace ocho años viene compitiendo contra Granados en Esteban Echeverría lo tenés a Evert Van Tooren, en Tres de Febrero está Diego Valenzuela que es intendente y que hace ocho años que está vinculado a JxC en Morón está Ramiro Tagliaferro con un trabajo político bien realizado en Lomas de Zamora está Mercuri trabajando hace ocho años acá nunca se hizo un trabajo de consolidación del espacio nunca hubo un referente claro que diga este muchacho o esta muchacha es quien va a conducir el espacio de acá en adelante.
|EL ESCENARIO EN LA PROVINCIA|
*Pregunta: En provincia ¿gana Kicillof, Grindetti o Píparo? Y si alguno de ellos llega al sillón de Dardo Rocha ¿tienen un plan de gobierno sólido?
*Repuesta: Quien tiene más ventaja en esto es Carolina Píparo porque Grindetti necesita acaparar el 100 por 100 de los votos de Santilli para llegar al 28% que llegó a las PASO. Grindetti sacó el 16% Santilli sacó el 13% Grindetti necesita ese 13% de Santilli para llegar al 28% y después crecer. Si el 30% de los votantes de Santilli se te va con Píparo que fue candidata única porque no tuvo interna más los votos que se pueden capturar de aquellos que votaron en las PASO a otras listas recordemos que hoy hay solo cuatro candidatos saquemos a Sobrero que no va a llegar ni a la esquina pero tenias veintisiete en las PASO, los votos que sacaron esos veintitrés espacios ¿a dónde van a parar a Grindetti o a Píparo? ese es el gran dilema y si Carolina Píparo llega a ser gobernadora nos tenemos que mudar a Estrasburgo porque realmente es como “el Dipy” acá no tiene equipo de gobierno y además Píparo no tiene experiencia de gestión.