Alejandro Dolina vuelve a la Primavera de Libros

  • 2019-09-17 19:39:46

El reconocido periodista argentino realizará su célebre programa de radio “La venganza será terrible” desde el Auditorio Federico Pedro Russo H.Yrigoyen y Dr. I. Arieta) el próximo miércoles 18 de septiembre, a las 18.30 Hs. Entrada LIBRE y GRATUITA.

En el marco de la XII Feria Municipal del Libro, y como parte de la extensa agenda de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, la “Primavera de Libros” recibe a Alejandro Dolina, que junto a Patricio Barton, Gillespi y el Trío Sin Nombre, realizará por tercera vez su popular programa de radio “La venganza será terrible”, actividad en la que los vecinos podrán participar de manera libre y gratuita, disfrutando en vivo de las magistrales reflexiones de este referente de la cultura y la sociedad argentina.

Alejandro Dolina es escritor, músico, conductor de radio y televisión, y actor argentino que, a pesar de haber realizado estudios de derecho, música, letras e historia, sostuvo siempre que el aprendizaje es en sí mismo una felicidad que no necesita la promesa de una recompensa y que sus conocimientos provienen de su trato con los libros y con la gente del barrio.

A partir de 1970 ha ido publicado cuentos y notas humorísticas en diferentes revistas y ha compuesto numerosas canciones para los distintos grupos musicales de los que formó parte. Desde 1985 incursionó en la conducción de programas de radio y televisión, y siempre se le ha reconocido el vasto conocimiento de tango clásico, y pese a que nunca ha grabado como solista, en 1998 produjo y cantó para su Opereta Criolla titulada "Lo que me costó el amor de Laura", en compañía de Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Ernesto Sábato, Les Luthiers y otros reconocidos artistas.

A lo largo de su amplia trayectoria ha cosechado un importante número de premios y reconocimientos entre los que contamos: 6 Premios Martín Fierro; 4 Premios Clarín; 4 Premios Argentores; Premio Konex - Diploma al Mérito (1991); Premio José Hernández; Premio Enrique Santos Discépolo; Premio Estrella de Mar; Premios Éter; Premio TEA; Premio Sadaic; Premio Susini; Premio Arturo Jauretche; Premio Lector de la Feria del Libro 2013 por su novela “Cartas marcadas”. En 2001 obtuvo el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay, y en 2014 la Universidad Nacional de San Juan le otorgación del Título Doctor Honoris Causa.


Su programa de radio "La Venganza Será Terrible" es líder en su franja horaria desde el primer año de emisiones, es considerado ya un clásico de la radiofonía del Río de la Plata, definiéndolo algunos como “una pequeña experiencia teatral cotidiana”. Se emite a la medianoche en toda la República Argentina, y en la República Oriental del Uruguay.

El programa se realiza con la presencia de público los jueves y viernes, y durante las numerosas giras que el programa realiza, se utilizan salas teatrales de gran capacidad llegando a cien mil personas por año de audiencia en vivo. El público, compuesto principalmente por jóvenes estudiantes, docentes o personas vinculadas con actividades del pensamiento, disfruta de un contenido principalmente humorístico, pero registra como sección central una charla acerca de asuntos relacionados con el arte, la historia, los mitos, la ciencia, y otras áreas de la cultura. En la lista de cantantes y personalidades invitadas podemos encontrar a Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Jairo, China Zorrilla, Jaime Torres, Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Ana María Cores, Esther Goris, Jorge Luz, Víctor Heredia, Guillermo Fernández, Cecilia Milone, Suma Paz, Juanjo Domínguez, entre otros.

Acerca de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”

Es una iniciativa que se realiza cada año con el objetivo de promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito. El evento está dirigido a adultos, jóvenes, niños, estudiantes (universitarios, terciarios, secundarios), docentes y al público en general; y en ella se presentan cada año las editoriales más importantes de Argentina como MacMillan, Aique, Santillana, Tafí, Orfeo, Omega, Colihue, Ciccus, entre otras. Además, la Feria Municipal del Libro cuenta con diferentes espacios destinados a instituciones y organizaciones no gubernamentales con el fin de darse a conocer y promover sus actividades, y una agenda con más de 100 actividades gratuitas.