ALBERTO FERNÁNDEZ Y CRISTINA KIRCHNER ASUMIERON COMO PRESIDENTE Y VICE ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

  • 2019-12-11 10:15:24

El nuevo Presidente prestó juramento y recibió de manos de su antecesor los atributos de mando en el recinto de la Cámara de Diputados.

En una histórica ceremonia, Alberto Fernández juró como presidente de la Nación y recibió los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri. Fue ante la Asamblea Legislativa que sesionó, a partir de las 11:15, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. También prestó juramento Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta de la Nación.

El nuevo Presidente llegó al Congreso a las 11:49, manejando su propio auto y acompañado por su pareja, Fabiola Yañez. Minutos antes había llegado Cristina Kirchner. Ambos fueron recibidos en la explanada por los titulares de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Sergio Massa. A las 11:55, Fernández juró por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente de la Nación. A continuación lo hizo Cristina Fernández de Kirchner como Vicepresidenta.

Apenas cumplidos los juramentos ingresó al recinto el presidente saliente de la Nación, Mauricio Macri, quien entregó los atributos de mando a su sucesor. Apenas había pasado un minuto de las 12 cuando Macri le colocó la banda presidencial y le entregó el bastón.

Mandatarios extranjeros, magistrados de la Corte Suprema, ex presidentes de la Nación, gobernadores, embajadores, ministros entrantes y salientes, además de representantes eclesiásticos, de las Fuerzas Armadas y de la sociedad civil, participaron de la ceremonia junto a la suma de diputados y senadores de la Nación que conforman la Asamblea Legislativa.

La Asamblea fue presidida por los titulares de ambas Cámaras del Congreso: Gabriela Michetti (Senado) y Sergio Massa (Diputados). Declaró electos a los ciudadanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como Presidente y Vicepresidenta para el periodo constitucional comprendido entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023. Y designó las comisiones de legisladores (integradas por ocho diputados y ocho senadores) para la recepción del Presidente y la Vicepresidenta en el exterior y el interior del Congreso.

El nuevo jefe de Estado dio luego ante la Asamblea su primer mensaje como Presidente. Ratificó “mi compromiso democrático”, convocó “a la unidad de toda la Argentina” y llamó “a sellar un nuevo contrato social fraterno y solidario”. Subrayó “la necesidad de poner a nuestra Argentina de pie” y de “curar heridas, con una nueva mirada de humanidad”.

Después de su primer discurso como mandatario, Fernández se trasladó a la Casa Rosada junto con la Vicepresidenta para la jura de ministros y el saludo a las delegaciones extranjeras. Por la tarde ambos encabezarán un acto en la Plaza de Mayo, donde el nuevo presidente será orador central.

En cuanto a los mandatarios de la región, estuvieron presentes en la Asamblea el presidente Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão.

En la misma línea, presenciaron el acto el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; la vicepresidenta saliente Lucía Topolansky; el ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica; el ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa; el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Otros países estuvieron representados a través de sus embajadores y funcionarios diplomáticos. Entre ellos, hubo representantes de China, México, Perú, Colombia, Canadá, Gran Bretaña, Serbia y, en nombre del Vaticano, el papa Francisco dispuso que sea el nuncio Apostólico de Uruguay, el alemán Martín Krebs, quien estuviera presente en la asunción presidencial.