ALBERTO FERNÁNDEZ INAUGURÓ EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL CONGRESO

  • 2020-03-02 11:07:41

El presidente de la Nación realizó un repaso de la situación del Estado y de sus primeros 80 días de gobierno. Anunció una batería de proyectos de ley para el nuevo año parlamentario.

Alberto Fernández inauguró el periodo 138 de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa y anticipó una iniciativa que impulsará el Ejecutivo en los próximos diez días para la Interrupción Voluntario del Embarazo (IVE).

Durante el discurso, que duró más de una hora, Fernández estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Al comenzar la Asamblea Legislativa, el titular de Diputados fue el encargado de izar la bandera nacional. Después se conformaron las comisiones de exterior e interior para recibir al presidente de la Nación.

Fernández ingresó al Palacio del Congreso minutos antes del mediodía, luego de recorrer Avenida de Mayo desde Casa Rosada, acompañado por el Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”.

En primer término, el presidente realizó un repaso de la situación del Estado que recibió el 10 de diciembre de 2019.
“Hemos encontrado una situación extremadamente delicada, un país dañado en su tejido social”, consideró.

En ese sentido, remarcó una “inflación récord del 53.8% y una deuda pública histórica en monto y concentración de vencimientos”. “Hace dos años que nuestro país está sumido en una recesión profunda”, dijo Fernández.

A continuación, realizó un pormenorizado repaso de sus primeros 80 días al frente del gobierno. “Hemos elegido la solidaridad como viga maestra de la construcción nacional. Estamos dejando atrás una política económica centrada en la especulación, para poner el foco en el trabajo y la producción”, resumió.

“El preámbulo de nuestro nuevo contrato social consiste en detener la caída de argentinos en la pobreza, tranquilizar la economía, recuperar el trabajo y recomponer los ingresos de los que menos tienen”, añadió.

Asimismo, felicitó al Congreso por la sanción de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. “Ha sido un punto de arranque muy necesario para tomar medidas urgentes en estos primeros días de gobierno, destinados a recomponer la capacidad de consumo de los sectores más desprotegidos”, explicó.

En materia económica, consideró que el “plan económico ha dado sus primeros pasos positivos: mejoramos la situación fiscal, dimos pasos para bajar la inflación y estamos generando condiciones macroeconómicas sostenibles”.

Del mismo modo, se refirió a la deuda pública y recordó que “el propio FMI ha señalado que la deuda no es sostenible, nos ha dado la razón en lo que venimos planteando durante todo este tiempo”.

“Nunca más a un endeudamiento insostenible, nunca más a la puerta giratoria de dólares que ingresan por endeudamiento y se fugan, dejando tierra arrasada a su paso”, manifestó Fernández en el recinto.

Luego, enumeró las iniciativas que enviará al Congreso en el presente periodo parlamentario. Entre ellos, un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero, la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino, la reforma de la justicia federal y tres proyectos de ley para afianzar la soberanía territorial de Argentina.

El anuncio más aplaudido en el recinto fue la ley de legalización del aborto. En relación al cual el Presidente expresó: “En el siglo XXI toda sociedad debe respetar la decisión personal de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos. Dentro de los próximos diez días presentaré un proyecto de ley de interrupción voluntario del embarazo, que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando tomen la decisión de abortar”.

En ese marco, también anunció el plan de los 1000 días para “garantizar la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida”.

“Hay una Argentina más justa que nos debemos, está en nuestras manos poder construirla”, concluyó Fernández.

Se trató de la primera apertura de las sesiones a cargo del presidente Alberto Fernández, quien asumió el pasado 10 de diciembre de 2019. Estuvo acompañado de una movilización a la Plaza del Congreso por parte de sindicatos y agrupaciones sociales y políticas que respaldaron al presidente.

Además de todos los diputados y senadores nacionales, también estuvieron presentes gobernadores, ministros de la Nación y representantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otras personalidades.