Abuelas relatoras por la identidad

  • 2013-10-06 19:59:32

PAMI El Dr. Gustavo R. Bailón, Director Ejecutivo Local de UGL XXXV San Justo, amablemente dialogó con nuestro medio sobre la firma de convenios con la Secretaría de DD.HH y realizó  importante anuncio. “Estos convenios son muy importantes porque alinea al municipio con la política de los derechos humanos que recuperó Néstor Kirchner a partir del 2003, con la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final y con el juzgamiento de los genocidas. De hecho, muchos centros clandestinos de detención hoy son centros de memoria, como la “mansión Sere” que está  en Morón. La Matanza se debía tener un centro clandestino de detención recuperado para la memoria, como lugar de vida. Hoy, con la firma de este convenio, La Matanza se alinea con la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno  nacional”, refirió el funcionario.



El segundo documento firmado estipula la colaboración mutua para aplicar políticas contra la violencia de género.



El Dr. Bailón reafirmó lo dicho por el Secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto, quien sostuvo que la violencia de género es un flagelo y sus víctimas deben estar bajo la órbita de los derechos humanos. “Fue contundente Guido Carlotto cuando se refirió al número de mujeres desaparecidas durante la dictadura. Hoy, bajo otro formato sigue existiendo en democracia el problema de la violencia de género y son números que duelen muchísimo, pero es una verdad que hay que afrontarla y ofrecer algún tipo de solución y de lucha y en eso está al frente Guido Carlotto”, remarcó.



 ¿Qué se pone en juego el 27?



Para el Director del PAMI, en estas elecciones se pone en juego el bienestar de los afiliados. “Este 27 de octubre, si hablamos específicamente del PAMI, se está poniendo en juego la atención del afiliado. En la década de los noventa no solamente se vendieron todas las empresas del estado, se desindustrializó el país y transformó al estado en una suerte de gerente de las empresas privadas, sino que también se terciarizó el PAMI”, puntualizó.  “El PAMI en la década de los 90 pasó a estar terciarizado por otras empresas intermediarias entre el estado y los beneficiarios. A partir del 2003, que asume Néstor Kirchner, el PAMI es intervenido y vuelve a tomar el control sobre sus prestaciones médicas inicialmente y luego amplía, como ninguna otra obra social en el país y en el mundo, un montón de prestaciones sociales que no tiene ninguna otra obra social”,  añadió.           “ PAMI hoy por hoy tiene cuatro millones y medio de afiliados, es la obra social más grande del país y de América , prácticamente entre un 12 por ciento de la población argentina tiene PAMI, esto no es ninguna obra de magia, esto es una decisión política del gobierno nacional de incorporar a todos aquellos jubilados que en la década del noventa quedaron afuera porque no le daban los aportes, la moratoria previsional, la jubilación de las amas de casa etc., etc., así que se llegó a un número de más de cuatro millones y medio de jubilados”, detalló.



Los beneficios recreativos que ofrece PAMI



“PAMI ofrece un menú de prestaciones sociales: en la universidad, los afiliados de PAMI tienen acceso a cursos gratuitos de computación, ingles, teatro, piletas de verano y piletas de invierno. Este PAMI lo que tiende es a evitar el aislamiento del jubilado”, cuenta y agrega, “ vos miras una agenda de un jubilado y es una agenda donde un lunes tiene  actividad en el centro, tango en el centro de jubilados, el martes universidad, el miércoles acuagym por ponerte un ejemplo, mientras que en la agenda del jubilado de los noventa solo se planificaba salir una vez al mes al médico y las compras de la comida fraccionadas en el día, porque si la comida la comprabas toda junta ¿que hacías con el tiempo que sobraba?”, recuerda enfáticamente. “Eso es lo que se pone en juego, un PAMI inclusivo hacia el jubilado;  necesitamos desterrar la palabra geronte, nosotros hablamos de adultos mayores activos”, subraya.



Abuelas Relatoras por la Identidad



“El 11 de octubre lanzamos en La Matanza el programa Abuelas Relatoras, este programa existe desde el 2006.PAMI firmó un convenio con abuelas de plaza de mayo, mediante el cual se capacita a una serie de nuestros afiliados, que van a los colegios y comparten cuentos con niños que van desde los 6 a 12 años. Estos relatos tienen como fin, reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país, obviamente con una adaptación para esa franja de edad, teniendo en cuenta que tenemos que conservar la memoria; porque ya hay generaciones que no han vivido la dictadura militar; entonces, no podemos permitirnos ni darnos el lujo de que se la cuente cualquiera”, advierte. “Lo que está en disputa es lo que van a decir los libros en el 2070 sobre la dictadura militar, porque ya pasó con otras etapas históricas de nuestro país. Nos hemos criado creyendo que Sarmiento era el mejor del aula y tantas otras barbaridades que nos han enseñado. Nosotros todavía estamos vivos y tenemos la obligación y el deber moral como ciudadanos, hacia los más chicos, de contarles que fue lo que pasó y no dejar que se lo cuenten los mismos que pretender volver hoy y que son los mismos que apoyaron la dictadura militar”, finalizó.