Aborto: “Muere una mujer cada dos días”

  • 2010-08-05 11:52:01

En comunicación con la emisión radial de HORIZONTEPOLITICO, la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur- Córdoba) habló sobre el aborto y la posibilidad de tratar el tema en el congreso.

“Hay una decisión fuerte e importante de muchos diputados y diputadas, cincuenta somos los que hemos firmado el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y estamos dispuestos a debatir el tema”.



Cecilia “checha” Merchán observa “incomodidad” en algunos presidentes de comisión;“sabemos que tienen miedo de enfrentar un debate profundo y difícil porque se encuentran con algunos intereses muy fuertes, arraigados en la cúpula de la iglesia católica, que se opone a cualquier avance en este tipo de materia”, señaló la legisladora.

En su diálogo con Verónica, Cecilia Merchán, integrante de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia;arrojó cifras escandalosas: “Hay un sector que no quiere que el aborto se legalice para poder seguir enriqueciéndose con esta práctica clandestina, que maneja Mil Doscientos millones de pesos al año, contra veinticinco millones de pesos que maneja el programa de salud sexual. A esto sumémosle que murieron el año pasado Ciento Treinta mujeres , es decir una mujer cada dos días ”.



La representante de Libres del Sur ante la audiencia de AM1250, señaló la diferencia que existe entre la prevención y el aborto clandestino en argentina, “nosotros decimos mas allá de que esté penalizada esta práctica las mujeres año tras año deciden interrumpir el embarazo por un montón de situaciones límites”.



Merchán volvió a dar cifras cada vez mas impactantes, “en argentina entre quinientas y setecientas mil mujeres tienen que atravesar por esta práctica de modo clandestino, y las que corren peligro y ponen en riesgo su vida son las mujeres mas pobres y las mujeres jóvenes”. “Todos los años terminan internadas sesenta mil mujeres por haber tenido una mala práctica en un aborto clandestino; no estamos hablando de algo que va a ocurrir cuando nosotros legislemos, sino que estamos hablando de algo que ya ocurre, de algo que tiene que ver con los derechos humanos y la justicia social”.



En medio del estupor causado por la cruda realidad descripta, la legisladora nacional exclamó: “basta de hipocresías, aquí la que tiene el dinero se puede hacer el aborto de manera segura, y la que no tiene dinero siempre llega de manera absolutamente insegura a realizarse esta práctica. Este tema hay que pensarlo como de Salud Pública, porque es la primera causa de muerte en las mujeres de la República Argentina”.

HORIZONTEPOLITICO lu a vi de 8 a 9hs. am1250