QUIENES SOMOS NOTICIAS CONTACTO Lunes 26 de Junio
OTRAS NOTICIAS


“Obviamente me voy a quedar como intendenta, que quede claro, pero voy a desafiar a todo el mundo para que plebiscite mi gestión de este año y medio y voy a presentar al equipo que necesito para seguir trabajando y peleando codo a codo por este pueblo de La Matanza”, anunció en la sede de la...





La UOM de La Matanza festejará el 20 Aniversario de sus Centros educativos que se realizara el día 4 de julio a las 17 hs en el centro Cultural Valentín Barros sito en Av. Arturo Illia 2340- San Justo





Miles de vecinos asistieron a la ceremonia donde alumnos de 4° grado de cerca de 90 escuelas de Morón prometieron fidelidad a la bandera nacional, en el marco de la conmemoración del 20 de Junio. Junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Intendente Ramiro Tagliaferro encabezó el acto...





Desde la Secretaría de Salud advierten que hasta ahora la cobertura en esa franja etaria es la más baja, y llaman a vacunarse antes de que empiece el invierno. Las vacunas contra la gripe y el neumococo son clave para protegerse contra enfermedades respiratorias agudas como la bronquiolitis y la...





El evento fue articulado entre la Subsecretaría de Deportes provincial y el Gobierno de Morón. La “1° Jornada Deportiva, Recreativa y Cultural” para personas con discapacidad se realizó este viernes en el Gorki Grana y estuvo destinada a vecinos de los 135 municipios de la Provincia de...





En La Matanza continúan las capacitaciones 2017 del programa "Aulas digitales en el nivel inicial"Los talleres buscan atender las demandas de los docentes relativas a la didáctica de las competencias digitales en el nivel inicial. En el 2016, el Municipio completó el equipamiento de 236 jardines...





En el Salón de Los Escudos de la Casa Rosada, el Intendente Ramiro Tagliaferro firmó un convenio junto a funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación para poner en marcha el proyecto de Renovación Urbana en Haedo y El Palomar, que mejorará sus centros...





El Municipio de La Matanza, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, está realizando entrega de alimentos y recursos a familias que participaron en relevamientos socioeconómicos en barrios asentamiento. La misma se da en el marco de un plan de acción destinado a brindar soluciones a...





Funcionará las 24 horas en la Plaza Alsina, de Villa Sarmiento. Estará conectado a la Central de Monitoreo y contará con personal de Protección Ciudadana, Policía Local y Policía Local Motorizada. Se instalarán otros siete en diferentes espacios públicos del distrito. El próximo se...





La intendenta Verónica Magario y sectores de la sociedad civil de La Matanza le realizaron un pedido al presidente de la Nación para que complete el Metrobús hasta Capital Federal. Una vez inaugurado el Metrobús de La Matanza por parte del Presidente de la Nación, Mauricio Macri,y la...



 
 
 
 
 
 


Hablemos de seguridad





El Secretario de Protección Ciudadana, Dr. Carlos Orsingher, coordina el trabajo de todas las fuerzas de seguridad que tienen asiento en el distrito. Además, es el responsable de los Centros Operativos Municipales que monitorean las imágenes registradas por las cámaras ubicadas en la vía pública. En esta entrevista, traza un balance  sobre el Comando de Prevención Comunitaria, a un mes de su puesta en funcionamiento y anuncia que subdividirán las zonas para contar con tres CPC. Asimismo, adelantó que los vecinos tendrán el número directo del chofer del móvil de su sector.


¿Cuál es el balance sobre el CPC a un mes de su implementación?-Es positivo y se están viendo los resultados después de un mes de funcionamiento. Hay muchas expectativas con el Comando y es importante desmitificar algunos mitos que están circulando entre la sociedad y otros que lo están haciendo circular las fuerzas políticas opositoras, planteando algunas circunstancias en el funcionamiento del CPC. Creo que es una herramienta fundamental con la que contamos para la prevención de la delincuencia en el distrito; por lo tanto, desde el municipio, le estamos dando todo el apoyo logístico.


¿Qué es y cómo funciona el CPC? es un comando especial que se formó a través de la fuerza policial en realidad. El jefe del CPC es un comisario inspector de la policía nombrado por el Ministerio de Seguridad. La parte logística y de personal para el correcto funcionamiento del CPC, está bajo la órbita de Héctor Allende, un civil nombrado por el municipio.


¿Además está la patrulla municipal?  En realidad, lo que hacemos es una coordinación, una optimización de recursos. El CPC es un comando especial, se sacaron los móviles que hacían la prevención dentro de las cuadrículas y se instalaron dentro de la zona.


Cuadrículas por zonas-Es bueno aclarar el tema de las cuadrículas, antes teníamos 83 zonas pero se volvió al viejo sistema de la cuadrícula; en ese dibujo de cuadrícula ya son 82 zonas.
-¿Porqué se volvió al esquema anterior? -Porque había un tema jurisdiccional entre comisarías, por lo tanto a través de las conversaciones que mantuvimos con el Ministerio de Seguridad, con el Comisario Mayor, Oscar Fabián Toso (Superintendente de Comandos de Prevención Comunitaria); inclusive con los equipos de trabajo, con los comisarios, el jefe departamental, Sergio Giménez; el ministerio resolvió que vuelvan las zonas de las cuadrículas por el tema jurisdiccional entre  comisarías. Las zonas estaban dibujadas y ocupaban o tenían un ámbito de aplicación de dos comisarías y eso resultaba engorroso para el funcionamiento, para el radio, para la ubicación, para el trabajo del personal dentro de la zona; por lo tanto al volver al viejo esquema de las cuadriculas, que no son cuadrículas, son zonas; se tiene un mejor trabajo y un mejor control de cada una de las zonas.


Las fuerzas de seguridad en el distrito -¿Cuántas son las fuerzas de seguridad que operan en el distrito y que injerencia tiene la Secretaría sobre ellas? -La Secretaría de Protección Ciudadana, articula entre todas las fuerzas; entre la policía de la provincia de Buenos Aires y las descentralizadas (DDI, Narcotráfico, Infantería, Gendarmería y Canes)  hacemos un trabajo en conjunto con cada una de ellas.


“Soy político y después Funcionario” -Usted es un hombre de raza política, integrante de una familia con una trayectoria muy importante en este aspecto y a veces es bastante disímil ser funcionario público y  militante ¿Cómo los conjuga? -Mirá, en cuanto a la función pública, yo soy político y después soy funcionario público. Y como funcionario público, pongo todo lo que hay que poner para mejorar la situación o para que la gente entienda de qué se trata todo esto. Yo no voy a solucionar el tema de la seguridad en toda La Matanza, pero sí voy a ser una herramienta fundamental para articular todas las fuerzas y poder combatir fuertemente el delito y a los delincuentes.


El caballito de batalla de la oposición -¿La oposición utiliza el tema de la seguridad como una herramienta electoral? -Creo que sí, que está siendo usada como  una herramienta electoral para el 2015. Es fundamental el tema de la seguridad, está en discusión en todos los ámbitos y creo que va a ser el tema  neurálgico para las próximas elecciones. Considero que  es fácil ser la oposición, hablando de inseguridad; porque son todos cañazos. El tema es dar soluciones, porque muchos de los que son oposición, en este momento político histórico tienen cargos y funciones y siempre dicen lo que van a hacer cuando asuman y en realidad ya asumieron porque están en la función pública. Creo que tienen la obligación moral, si es que tienen la solución para el problema de la inseguridad, de ponerla al servicio de toda la comunidad y no usarla como un caballito de batalla para las próximas elecciones.


“Cuando uno desconoce las cosas, habla cualquier cosa”.


Y también creo que actúan desde el desconocimiento; cuando uno desconoce las cosas, habla cualquier cosa. Por eso es tan importante esta charla que estamos manteniendo.


El trabajo conjunto con la Justicia-Por ejemplo: todo se maneja por estadísticas y estadísticamente a partir del funcionamiento del CPC, las estadísticas delictuales bajaron, -¿bajó una, bajó otra?-, bueno se está primando el tema de la seguridad personal. Se desarticularon muchas bandas y se está haciendo un trabajo en conjunto con el poder judicial. En ese sentido tenemos allanamientos todas las semanas para el esclarecimiento de los hechos y creo que estamos trabajando maduramente todas las fuerzas y todos los que tengan que ver con la seguridad en el distrito conjuntamente para poder atacar este flagelo.


El apoyo del intendente Fernando Espinoza -El intendente Fernando Espinoza ¿está siempre al tanto de lo que ocurre en esta materia?
-Por supuesto, cada acción que hacemos, la hacemos en beneficio de los vecinos y tengo todo el respaldo de él. Todo lo que hago lo sabe el intendente.Nosotros tenemos 82 zonas, 323 km cuadrados de extensión territorial, con casi 2 millones de habitantes, Imaginate el control que tenemos que tener.


Subdivisión de las zonas para tener tres CPC-En ese entendimiento, el intendente, a través del Ministro Alejandro Granados; ha conseguido subdividir las zonas para conformar tres CPC. Vamos a dividir el distrito en tres para tener un control más estricto de las zonas.


La rapidez del CPC ante el llamado del 911 -Ahora, el 911 entra directamente al CPC. Antes había una redundancia: el llamado iba a La Plata, después volvía…ahora tenemos una capacidad de respuesta inmediata, de entre 5 y 8 minutos. O sea que el CPC que recorre la zona realmente va a acudir inmediatamente y ya lo comprobamos, nos hemos ido a distintos puntos para ver cuál era la confluencia del CPC ante un llamado del 911 y la verdad que la respuesta es rápida, lo estamos viendo y los vecinos nos están comunicando eso.


La seguridad y las áreas del municipio -Los vecinos están contentos con usted, dicen que recorre los lugares, que no está atornillado al sillón ¿es importante que haya interacción entre todas las esferas que conforman la seguridad?
Sí, es importante entender que la seguridad es multisectorial y con múltiples factores. La seguridad no le corresponde solo a la policía, todos tenemos que ver con la seguridad. Si hay un pozo, si no hay iluminación, si están los pastos altos, si el patrullero no puede entrar porque la calle está intransitable, eso también es inseguridad y en ese sentido, todo recae acá y a través de las distintas áreas del municipio se van canalizando cada uno de los pedidos.


Cada vecino tendrá el teléfono del chofer del móvil de su zona


Otro tema importante que les adelanto, el municipio le va a proveer un móvil (Nextel) a cada uno de los móviles de la zona para que los vecinos ante cualquier inconveniente, al margen de tener la posibilidad del llamado al 911; también puedan contactarse inmediatamente con el patrullero de su zona.


-¡Este sistema va a sentar un precedente en todo el país! -Lo que se pretende es que el CPC sea el policía de proximidad. Si es un policía de proximidad, que el vecino sepa quién es o por lo menos sepa, quién es el chofer del móvil que recorre su zona y en ese sentido va a tener una comunicación directa ante cualquier inconveniente que pueda surgir.


-¿algo más por decir? -Les pido que se queden tranquilos porque estamos trabajando fuertemente en el tema de la inseguridad en el distrito, que no es un problema menor. Estamos poniendo todo lo que tenemos que poner y vamos a seguir trabajando en beneficio de todos los vecinos de La Matanza.


 Fondos Buitre -¿Cuál es tu visión sobre la situación con los fondos buitre? -Yo tengo mucha confianza en nuestra presidenta. Cuando un dirigente del tamaño de Cristina (Fernández de Kirchner) dice “yo sabía” que esto iba a pasar, quiere decir que ya la solución la tiene entre manos. Tengo plena confianza en que así va a ser y va a dejar un país como corresponde para nuestros hijos y nietos.


La cuna peronista Lo comprometo para una futura charla sobre su vida como militante peronista-Ese es un capítulo aparte. Cada uno de nosotros tiene una historia y toda mi historia política está en La Matanza, como la historia de mi tío y de mi padre. Yo soy quien soy gracias a esa enseñanza y soy peronista y lo siento precisamente porque me lo inculcaron de chico.



Volver
2014-07-21 19:54:29


Deje su Comentario:
Nombre
Email
Comentario
   
   
 
 Cambiar imagen
   
   
NOTICIAS DESTACADAS
Cierre de listas
Cristina Kirchner competirá para el Senado de la Nación, igual que Florencio Randazzo, Sergio Massa y los oficialistas Esteban Bullrich y Gladys González. La lista kirchnerista relegó a históricas figuras. El oficialismo no había dejado ninguna novedad...